>Moda eco, ¿tendencia o conciencia?

26 May

>

El otro día me compré unos zapatos en Hazel y me sorprendieron: me los entregaron sin caja de cartón y metidos en una bolsita de algodón (dentro de la correspondiente bolsa de papel de la marca).

No sé si fue un error de la dependienta o simplemente es que la compañía tiene esa política, pero sea lo que sea, me parece un ejemplo a seguir.

Total, ¿para qué las queremos si al final no hacen más que ocupar sitio y acabamos tirándolas? Es una manera de generar menos basura y de cortar menos árboles…

Y hablando de políticas eco, casi el mismo día leí que Oysho pondrá a la venta un CD recopilatorio, Oysho Summer Playlist, cuyos beneficios irán destinados a un programa de WWF para salvar los delfines y las tortugas del mar Mediterráneo.

Sinceramente, creo que es una iniciativa buenísima y se une a la tendencia generalizada de salvar el planeta, que parece que en crisis está más en nuestras mentes.

Pero de todas formas, para ser consecuentes, ¿no deberían sustituir las bolsas de plástico por unas de papel reciclado? Alguna vez me he comprado simplemente unas braguitas y directamente la he rechazado, puesto que me cabe perfectamente en bolso.

Portada del disco Oysho Summer Playlist

Esto se une a las iniciativas de Inditex en materia medioambiental a través de su Plan Estratégico Medioambiental que incluye acciones en todas las áreas de negocio del Grupo, incluyendo cadenas, producto, logística, tiendas, y actividades de concienciación de la sociedad en general. Bueno, espero que este verano en vez de tener el aire acondicionado a tope y las puertas abiertas, las cierren y de este modo ahorren en energía eléctrica.
De todas maneras, sí alabo la iniciativa de esta temporada, y de la anterior me parece que también, de introducir una colección de camisetas de algodón orgánico. Se calcula que por cada metro de tela elaborada con algodón orgánico se evita que un 250 gramos de pesticidas y fertilizantes químicos contaminen el planeta.

Todo esto me recuerda a que hace dos años Anya Hindmarch, que colabora con el movimiento we are what we do, sacó a la venta en los almacenes Harrod´s el bolso I´m not a plastic bag, de algodón orgánico.

Se comercializaba por cinco libras y había lista de espera para adquirirlo. No sé si lo que provocó su éxito fue la conciencia ecológica de las inglesas, o que se lo vieron a ciertas trendsetters para ir a la compra. De hecho, se puso tan de moda que en los mercadillos londinenses se vendían copias al mismo precio que el original (¡!).

En fin, desde mi punto de vista, aunque sea parte de las políticas marketing y responsabilidad social, no está de más. Puestos a consumir, ¿por qué no hacerlo sosteniblemente?

PD: Sé que me dejo un montón de ejemplos, hablaré de ellos en otros posts

10 comentarios to “>Moda eco, ¿tendencia o conciencia?”

  1. Nayra mayo 26, 2009 a 1:41 pm #

    >A mí me encanta lo de irte de compras con las bolsas de tela que se hacen pequeñitas dentro de tu bolso, así cuando compras algo, sólo tienes que sacar tu eco-bolsa y rechazar las que te dan. Esas políticas que comentas están muy bien, aunque habría que ver también las políticas internas y no sólo las que se hacen de cara a la galería. Reciclarán papel en las ofis de inditex? 🙂

  2. Anonymous mayo 26, 2009 a 2:33 pm #

    >Si cada uno de nosotros tuvieramos un poco de conciencia ecológica y la pusieramos en práctica con gestos sencillos en la vida diaria el mundo sería un lugar mucho mejor donde vivir: reciclar, no usar bolsas de plástico (como decís vosotras, ir de compras con una bolsita de tela en el bolso), no abusar de los aires acondicionados en verano (que tienes que ir casi con cuello alto a la oficina), ni estar en casa a 30 grados en invierno sudando la gota gorda, ducharse en lugar de bañarse, aprovechar al máximo la luz natural, usar bombillas de bajo consumo,…. no sé, esas cosas. ¿NO?

  3. Rocío mayo 26, 2009 a 4:08 pm #

    >Nayra: sin duda, muchas veces las compañías son muy sostenibles de cara a la galería…pero internamente sólo nos lo podría contar algún empleado.Carmen: lo de cuello alto me recuerda que en mi oficina estamos discutiendo todo el día por el aire. Igual deberíamos adecuar más el tipo de ropa a la temporada en la que nos encontramos.

  4. Anonymous mayo 26, 2009 a 8:35 pm #

    >…Je, je… teniendo en cuenta que el cartón se recicla, y que las vacas de las que vine el cuero del que se hacen los zapatos producen más CO2 y guardan más relación con la desaparición de la capa de ozono que todas las lacas y compañía del mundo… casi podrían vender las cajas sin zapatos… ja, ja… y andar como los mongoles, descalzos… que pensaban que ponerse zapatos es como cubrir todo el suelo del mundo con una capa de cuero… yo pienso lo mismo pero con las gafas de sol… ja, ja… un besazo!!

  5. Anonymous mayo 27, 2009 a 7:27 am #

    >Ro, me ha encantado tu post, no puedo estar mañs de acuerdo, sobretodo teniendo en cuenta que las cajas de zapatos de una servidora son tan grandes que cabéis dentro la Taber y tú juntas!!Por cierto, preciosos los zapatos de Hazel!!tengo muchas ganas de veros, besos reinaaaaaaaAlice

  6. Camino mayo 27, 2009 a 8:31 am #

    >Estoy totalmente de acuerdo contigo.La moda eco es una mezcla entre tendencia y conciencia: está claro que lo ecológico está de moda y ojalá sea una moda duradera!Compramos mucho, quizás demasiado, así que ¿por qué no hacerlo teniendo en cuenta el medio ambiente? Es una idea estupenda.Lo de tus zapatos (que por cierto son muy monos) es un ejemplo muy bueno: todas tenemos mil cajas de zapatos en casa, que acabamos tirando a la basura. Sin embargo lo de la bolsita es algo muy útil, que hace más ilusión que la típica caja y además es ecológico!El único problema que veo, es que muchas veces el ser ecológico sale más caro que el no serlo, sobre todo para las empresas que tan centradas están en la reducción de los costes en los tiempos que corren…Un besazoPD: me encanta tu blog! Para próximos post podías hablar de las compras por internet que tanto nos gustan…;)

  7. Rocío mayo 27, 2009 a 1:17 pm #

    >Gracias! Tendré en cuenta tu sugerencia de las compras por Internet…qué tema más extenso!

  8. Anonymous mayo 28, 2009 a 3:14 pm #

    >Propongo otro tema: las compras en los mercadillos! Puede una ser rematadamente trendy por dos duros???

  9. Arita mayo 29, 2009 a 8:35 am #

    >Hola, soy nueva por aquí, pero me ha recomendado tu blog alguien que conoces bien… :)Buenisimo el post, yo tengo una amiga que trabaja en Mercadona y dice que puede dar miles de bolss de plástico al día. Qué dolor, ojalá aquí se pusieran por fin de moda las bolsas de tela para ir a la compra…Por cierto, secundo la moción de tratar el tema de emrcadillos y compras por internet (parece q me quiero hacer publicidad pero yo escribo en una revista y lo de internet tmb lo voy a hacer, jeje).Besitos!!

  10. Rocío mayo 29, 2009 a 6:46 pm #

    >Hola Arita, encantada de verte por aquí…tendré en cuenta vuestras sugerencias. ya veréis algún post dentro de nada. Mil gracias! Un beso

Responder

