Busca la diferencia en Marruecos

10 Ene

Lo primero de todo: ¡Feliz Año!. No sé dónde empezaríais vosotros 2010. Yo, en Essaouira, junto al mar, en un marco incomparable, después de pasar dos días en la ciudad roja, en Marrakech.

No sé qué tiene Marruecos que me ha dejado con muchas ganas de volver. Será que es un país muy diferente al nuestro del que sólo nos separan 14 km por el Estrecho de Gibraltar. Será que viven sin relojes y se toman la vida de otra manera (aunque tengo que afirmar que a veces me han sacado un poco de quicio en ese sentido, yo que soy una madrileña de pro). Será que pasan de vivir como en la Edad Media a nuestros días a veces con tan sólo cruzar una calle.

El caso es que quiero volver. Me apetece seguir indagando en esa cultura que aunque influida por franceses y españoles sigue siendo auténtica. Ellas siguen cuidándose como lo hacían sus antepasadas, con aceite de argán y jabón negro. Y ellos, tomando el té moruno y vendiendo los productos para las mujeres en sus farmacias tradicionales, donde además se pueden encontrar especias para el tajine.

Especias y hierbas medicinales

Para los amantes de las compras, es un paraíso. Desde los juegos de té, con sus vasitos y tetera, hasta objetos elaborados con neumáticos y lámparas diseñadas con latas deshechadas. Vamos, todo un homenaje a la corriente eco, que no se ve tanto por aquí y, sin embargo, como allí a veces la necesidad aprieta, no tienen más remedio que utilizar lo que tiran para crear.

Lámparas hechas con latas

Neumático que acabó siendo un cuenco

En caso de que vayas a Marrakech próximamente, yo recomiendo: desayunar una torta típica con mantequilla y mermelada; visitar los jardines de Majorelle (un remanso de paz donde descansa el diseñador Yves Saint Laurent); ir en calesa al Palacio de Bahía y perderser por el zoco de la medina. Después de todo esto, tómate un cous cous en la plaza de Jama El Fna. ¡Ah! y si no eres muy sensible a los olores fuertes, no dejes de ver cómo se fabrican los bolsos que verás por la calle…

Babuchas gigantes en un puesto de la calle
Responder

