Mariano Fortuny: diseñador polifacético

24 Mar

 

Que la moda y el arte se retroalimentan mutuamente, es obvio. Pero que un pintor se haga diseñador, no es tan normal. Y menos, si tenemos en que además se dedicaba a la fotografía, la escenografía, luminotecnia o el grabado. Puede que no esté muy enterada, pero que yo sepa, tan sólo ha sido Fortuny

Su faceta de viajero le llevó a descubrir el mundo grecorromano y aplicarlo en sus diseños. De hecho, sus vestidos Delphos y sus chales Knossosdeben sus nombres a la influencia recibida de esta cultura.

El primero se trata de un vestido de seda densamente plisada, que imita al chiton jónico. En ocasiones le incluía adornos realizados con cuentas de vidrio de murano. Para rematar la inspiración griega, otras veces se ponían cintas de seda en la cintura con dibujos en oro y plata. Hace unos años se llevaron vestidos con esta forma, seguro que vuelven a aparecer. Además, diseñadores como Issey Miyake o Karl Lagerfeld han recibido sus influencias, ¿cómo no?

No sólo produjo moda. Son famosas sus lámparas metálicas de pie para interiores. Vamos, yo la pondría en mi casa.

 

Y por último… era tan moderno que no se dejó embaucar por las nuevas fibras químicas que surgían en la época: apostó por las naturales, ¿a qué vosotros cada vez veis más algodón orgánico en las camisetas y vestidos que presumen de ser 100% seda?

A continuación, un vídeo en el que se cuenta cómo se preparó la exposición en el Museo del Traje, la que sin duda os recomiendo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: