“Se puede ser chic y eco al mismo tiempo”

28 Jun

El movimiento eco cada vez tiene más adeptos. Tanto, que una de las tendencias en moda de este verano es la imagen campestre y natural de las prendas. Pero, afortunadamente, parece ser que ahora sí que ha venido para quedarse. No sólo es cuestión de imagen, también de filosofía de vida. Gabriela Melcón, creadora y diseñadora de Absolute Organic nos lo cuenta.

En la descripción de vuestra filosofía decís que detectasteis la necesidad de una marca que hiciese sus prendas con fibras ecológicas, ¿cómo fue el proceso para llegar a esta conclusión? ¿Hubo algún estudio de por medio?

El creador de esta firma, ha trabajado más de 30 años en la industria textil, entre otras compañías, en Inditex, El Corte Inglés y empresas norteamericanas. Al final se dio cuenta de la explotación tanto a nivel humano como medioambiental que había en la producción de la ropa. De esta manera, decidimos crear una firma de ropa con conciencia, a base de fibras ecológicas como el algodón orgánico y el bambú.

Además, utilizamos algún estudio. Hay muchos acerca del crecimiento de la producción de algodón orgánico y de como está creciendo en países como EEUU, alemania, Francia y UK…. lo que nos hizo darnos cuenta de que en España no había ninguna marca de ropa que integrara diseño y ecologismo en un mismo concepto.

¿Cómo se refleja esta filosofía en los demás departamentos de la marca?

Por poner un ejemplo, además de no imprimir innecesariamente y tener papel reciclado, el showroom de la firma está en ECO BAR & SPA, el primer espacio multicultural ecológico que engloba 3 conceptos: restaurante eco, eco tienda y eco spa.

Creemos que la imagen es muy importante en el mundo eco y hay que acercarlo a todos los ámbitos cotidianos de los seres humanos.. ¿y en qué mejor sitio que este para tener el showroom?

Por otro lado, en las sesiones de fotografía, también utilIzamos firmas de maquillaje eco como UNE.

¿Qué es para ti la ecología? ¿Somos cada vez más ecológicos o es sólo una cuestión de “ser modernos”?

Para mí la ecología es una forma de vida. Se puede tener una vida saludable y eco sin ser extremista; se puede ser chiceco al mismo tiempo; moderno, tener cualquier ideología y ser eco… Es decir, la ecología va más allá de las modas siempre y cuando tengas una concienciación desarrollada al respecto. También es verdad que mucha gente, incluso empresas, se apuntan a esta moda, algo que me parece fenomenal, ya que así la ecología llega cada vez a más gente sea por moda o no. En definitiva, de lo que se trata es de que todo el mundo se vaya concienciado de una forma u otra.

¿Tenéis en cuenta a la hora de elegir distribuidor que cumplan también con la forma de ser de la marca?

Por supuesto, nosotros tenemos que fabricar  donde sigan unos stándares de calidad, que tenga unos certificados como IMO CONTROL o CONTROL UNION que certifiquen que algodón es orgánico. Además, el OECKO TEX 1000 garantiza que los tintes no son nocivos para el medioambiente ni para la salud de las personas.

¿Cuál es la procedencia de las fibras?

Suelen ser países como Turquía, China o la India.

¿Cómo se realiza el transporte de las prendas?

Normalmente, por mar.

Este verano se lleva el estilo bucólico, campestre y la filosofía de Absolut Organic casa muy bien con esta tendencia, ¿tienen intención de seguir con este estilo o la adaptarán cada año?

Sí, es la línea de la marca, su estilo propio. No tendría sentido cambiar radicalmente sólo por cuestión de moda. Y sobre todo, al ser una firma eco hay que seguir una línea que tenga consonancia con la filosofía.

En cuanto a los colores, predominan los suaves, neutros, naturales… ¿evitáis tintes que puedan ser dañinos para el medio ambiente o sólo tiene que ver con el estilo de la colección actual?

Efectivamente utilizamos certificados como OECKO TEX1000 que aseguran que los tintes utilizados no son dañinos ni para el medioambiente ni para la salud de los seres humanos.

¿Os consideráis parte del nuevo lujo, ese que se trata de estar muy bien informado, y no lucir marcas?

El lujo depende de la persona, que lo mide en unos u otros parámetros, y es muy relativo.

Absolute Organic sólo por ser una marca de algodón orgánico, desde mi punto de vista, ya es un privilegio ¡vestir prendas libres de químicos, pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos es el mayor lujo que puedo tener!

Asimismo, hacerme un tratamiento facial o comer en ECO BAR & SPA, donde sé que trarán mi piel con cremas bio y que mi cuerpo se alimentará de productos ecológicos de la mejor calidad, es otro lujo.

¿Ampliaréis esta filosofía a otro tipo de productos?

Absolute Organic es una firma de ropa y queremos seguir desarrollando la marca en otros mercados como el alemán, inglés y norteamericano. No queremos ampliar la firma en otra gama de productos, nuestro know how está en el textil y no en otros mercados.

¿Qué planes de futuro tenéis como marca?

Además de la respuesta anterior, ¡abrir inmediatamente la tienda online!

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